domingo, 8 de julio de 2012

UN BATALLÓN POR AIRE LIMPIO

En la actualidad  tenemos todo a nuestro alcance y con mucha facilidad, son tiempos de grandes avances tecnológicos y científicos, en los que hemos dado espacio a una sociedad consumista, a través de la cual un tentador sistema capitalista nos ha ido dominando y encerrándonos en un laberinto donde nuestras vidas se han convertido en una simple rutina que nos hace difícil encontrar una salida. Como consecuencia de las diversas actividades y demandas diarias de la sociedad, descuidamos parte de lo que somos, de donde provenimos y hasta nuestro propio cuidado. En pocas palabras nos hemos convertido en seres que exigimos cada vez más, seres de reducida conciencia que día a día aceleramos nuestra propia degeneración. Con el paso del tiempo vamos perdiendo contacto con nuestro entorno, con nuestra naturaleza, y con ello ocasionamos  un desinterés por el cuidado y preservación de ella.  Por todo lo anterior, la Red de Jóvenes de Ambiente  nodo Tunja tiene el compromiso de realizar diferentes actividades en la cuales se integre la juventud para la preservación de la naturaleza.

Una de las últimas actividades de nuestro grupo fue la jornada de adopción de árboles, realizada para diseñar un sendero ecológico en el Batallón Bolívar de nuestra amada ciudad, Tunja.  Coordinados con la Gobernación de Boyacá, el jardín botánico y el Ejercito Nacional, le hemos dado a Tunja un espacio donde se puede percibir un ambiente más limpio y sano, puesto que le hemos dado al sendero trazado al interior de las instalaciones del Batallón de Tunja, un espacio donde el verde de especies nativas ha empezado a convivir con el verde de los uniformes de nuestros soldados.

El sendero se realizó como un espacio en el cual  se protege el medio ambiente y se genera conciencia por medio de la educación ambiental. Las  especies  usadas en el sendero  fueron tres, dos arbóreas y una arbustiva. Las arbóreas corresponde a robles; estos antiguamente eran testigos de la libertad y unidad del pueblo y bajo el se pronunciaban juramentos de nobles guerreros e incluso, a veces, se coronaban a los reyes.

La actividad inicio con la distribución de herramientas y sectores. En el batallón, clasificamos las plantas que  usamos para el sendero y para la decoración. Se realizo la siembra con las diversas indicaciones. Fue una experiencia de aprendizaje para muchos, ya que era la primera vez que participaban en una jornada este tipo, a su vez fue un momento donde se pudo realizar una integración de las jóvenes integrantes de la red.

Dentro de los compromisos que se fijaron para realizar el  sendero ecológico, se destaca la participación y acción continúa para el cuidado y mantenimiento de éste por parte de las familias de los militares y los habitantes diarios del Batallón, para esto la red se ha comprometido a realizar visitas continúas para observar el desarrollo y crecimiento de los árboles para el sendero; así como también se ha comprometido a seguir promoviendo este tipo de jornadas de adopción, donde participe tanto la ciudadanía como las instituciones existentes en la ciudad.

Es importante tener en cuenta que  los árboles son bienes importantes que requieren cuidado y mantenimiento tanto o más que otras propiedades públicas, ellos añaden belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud física y mental, además de ser elementos fundamentales para el equilibrio de nuestros ecosistemas y mantener la belleza de los sistemas naturales. Desde pequeños nos enseñan sus innumerables beneficios, y cuando crecemos nos damos cuenta que nada sustituye su presencia en nuestra vida.

Ivonne Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario